Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

Las ventas de las empresas españolas cayeron más de un 5% hasta marzo a pesar del crecimiento del PIB

Se trata de un fenómeno que afecta a los ingresos del sector privado tanto a nivel interno como externo. 

4 mayo, 2024 02:23

La economía sigue dando alegrías a España. Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB español creció un 0,7% intertrimestral y un 2,4% anual entre enero y marzo de este año, sobre todo gracias al consumo de las familias y la inversión. Pese a ello, en el mismo periodo, la facturación de las empresas recorrió la dirección opuesta y cayó en cifras negativas

Según los datos de la Agencia Tributaria, la media de ventas diarias de las empresas españolas cayó más de un 5% en el primer trimestre de este año.

Así, si durante este periodo en 2023 la facturación del sector privado español estaba en los 5.920 millones de euros, en 2024 esta cantidad bajó a los 5.617 millones, más de 300 millones menos.

[El PIB español crece el doble que el de la UE pero el mercado laboral muestra síntomas de agotamiento]

Se trata de un fenómeno que afecta tanto a las ventas interiores como, especialmente, a las exportaciones, que en el primer trimestre del año cayeron más de 9% respecto a 2023. 

La evolución negativa afecta a todos los sectores relacionados con la industria, especialmente al sector energético. Estas empresas llegaron a experimentar reducciones de facturación superiores al 40%, según la semana analizada por la Agencia Tributaria. 

Se salvan de la quema algunos sectores, en particular dos: transportes y almacenamiento (logística) y hostelería. Estos ámbitos llevan todo 2024 manteniendo una salud admirable, en particular el segundo, que registra aumentos de ventas de casi el 17%.  

El dato llama la atención teniendo en cuenta el positivo dato económico que proporcionó el PIB el pasado. Sin embargo, las últimas estadísticas también tienen una cara oscura que está, sobre todo, en el campo del empleo.

[El Gobierno mejora sus previsiones para 2025 y eleva el crecimiento del PIB al 1,9%] 

Las horas efectivamente trabajadas cayeron un 0,3% intertrimestral entre enero y marzo. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempos completo también se redujeron y se recortaron un 0,1%.

En la comparación interanual, en ambas métricas, se constata la desaceleración. Pese a que las horas efectivamente trabajadas y los puestos de trabajo equivalentes crecen (un 1,3% y un 3,4%, respectivamente) en comparación a los primeros tres meses de 2022, lo hacen en un grado menor que durante los últimos trimestres.

Ya la información recogida por la Encuesta de Población Activa (EPA) daba pistas sobre esta evolución. España perdió 140.000 ocupados en el primer trimestre y la tasa de paro se elevó al 12,3% entre enero y marzo.