Nuevo traje EVA de SpaceX.

Nuevo traje EVA de SpaceX. SpaceX Omicrono

Defensa y Espacio

Elon Musk presenta los nuevos trajes de SpaceX: caminatas espaciales con HUD en el casco y cámara integrada

Esta nueva indumentaria está específicamente pensada para actividades extravehiculares que impliquen salir de las naves Dragon.

4 mayo, 2024 18:15

En febrero del año 2022, el multimillonario Jared Isaacman se aliaba con SpaceX para lanzar el Programa Polarisuna iniciativa que tendría como primer objetivo realizar la primera caminata espacial de civiles. Una noticia que en España llegó de la mano de la compañía de Elon Musk. En este caso, SpaceX ha aprovechado este programa —y el Día de Star Wars— para anunciar sus nuevos trajes de actividad extravehicular, también llamados "EVA".

En un comunicado proveniente de la firma aeroespacial de Musk, SpaceX ha revelado sus nuevos trajes EVA que llevarán los astronautas que realicen las primeras actividades extravehiculares de SpaceX. Es decir, los civiles que realicen las primeras maniobras fuera de las naves espaciales Dragon, de ahí su nombre. Este traje será una evolución de los trajes de actividad intravehicular (IVA) que usan los miembros de las misiones de SpaceX actuales.

SpaceX ha asegurado que estos nuevos trajes EVA cuentan con nuevos materiales más resistentes así como procesos de fabricación novedosos que aseguren un buen desempeño en esta histórica caminata espacial. De esta forma, al menos sobre el papel, los trajes EVA ofrecerán una mayor flexibilidad sin sacrificar comodidad a la hora de realizar movimientos en gravedad cero.

Los nuevos trajes EVA de SpaceX

SpaceX no ha desgranado demasiado los aspectos más técnicos del traje, aunque ha dado ciertas pinceladas. Una de sus principales novedades está en el casco, que recibirá una interfaz HUD o Head-Up Displa directamente integrada en él. Esta tecnología, ya vista en algunos vehículos de última generación, muestra información de la conducción en zonas como el parabrisas.

El traje EVA de SpaceX también incorporará una cámara "de última generación" que dará información al astronauta sobre la presión, la temperatura y la humedad relativa del traje. Se han agregado, además, sellos y válvulas de presión para garantizar una presurización constante con la esperanza de que no se produzcan incidentes en la caminata, manteniendo segura a la tripulación de la Dragon.

El diseño general del traje es de carácter escalable, lo que permite a los equipos que trabajen con este EVA producirlos y personalizarlos para distintos tipos de cuerpos y misiones. En palabras de SpaceX, esto busca "crear una mayor accesibilidad al espacio para toda la humanidad". La compañía también ha asegurado en X que este traje contará con textiles de gestión térmica y materiales provenientes directamente de la interstage de los Falcon y del maletero de la propia Dragon.

La empresa de Elon Musk confía tanto en su traje que ya han abierto la puerta a crear millones de ellos para las futuras bases en la Luna que pretenden construir las agencias espaciales de todo el mundo, como la Agencia Espacial Europea (ESA). Este es el motivo, precisamente, que justifica el diseño escalable del traje EVA para su uso y adaptación a futuras misiones de larga duración "a medida que la vida se vuelva multiplanetaria".

Casco del traje EVA de SpaceX.

Casco del traje EVA de SpaceX. SpaceX Omicrono

El traje de actividad extravehicular (EVA) se usará por primera vez en la primera misión de Polaris Dawn de SpaceX y Jared Isaacman, la cual tendrá lugar "no antes del verano del 2024", según relata la propia SpaceX. Esta misión, que dará lugar a la primera caminata espacial con civiles, tendrá una duración de cinco días y se constituirá no solo como la primera actividad extravehicular de la empresa, sino la primera caminata espacial comercial de un astronauta.

Este no será más que el inicio, ya que SpaceX aseguró que la tercera misión de Polaris involucraría a Starship, el cohete más grande de la compañía. Si bien no han dado demasiados detalles, esperan que el programa pueda dar vida a uno de los grandes sueños recientes de Musk: el primer vuelo con dotación de la nave Starship.