Ficus de San Jacinto (Sevilla) tras los trabajos de poda.

Ficus de San Jacinto (Sevilla) tras los trabajos de poda. Europa Press

Sevilla

El ficus de San Jacinto, de nuevo en peligro por el riego sin control que piden los ecologistas

Varios informes técnicos alertan de que puede perjudicar a su integridad. Los ecologistas han convocado el martes "un riego comunitario".

5 mayo, 2024 19:10

El ficus de la parroquia de San Jacinto en Triana ha vuelto a dar que hablar. Tras la polémica que se suscitó hace dos años por su intento de tala por su deplorable estado suspendido por los tribunales, ahora un exceso de riego puede ponerlo en peligro. 

El Ayuntamiento asumió un tratamiento específico para recuperarlo y mantenerlo y ahora han elaborado un informe en el que indican que un exceso de riego en la base del ficus "puede perjudicar la integridad del ejemplar dañado" como consecuencia del descopado radical tras el intento de apeo en 2022.

El Consistorio ha lanzado esta alerta ante la convocatoria que ha movido por redes sociales la plataforma que fue constituida en su día para impedir que este árbol centenario fuera talado con el fin de que el próximo martes los ciudadanos acudan a las 19,30 y lo hagan con garrafas de agua para llevar el líquido elemento al ficus.

[El Ayuntamiento invierte en los grandes ficus de Sevilla: repone el de la Encarnación y restaura el de San Jacinto]

La concejal delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, asegura que, según este informe, la zona basal y del cambium del tronco y ejes principales de las orientaciones Sur y Este están sufriendo un fuerte deterioro en la integridad de sus tejidos, que puede aumentar si se le aplica un riego sin control técnico.

La responsable de Parques y Jardines también ha explicado, en base al documento, que "la falta de masa foliar sobre estas zonas a que no se está produciendo paso de savia por el decaimiento de los tejidos responsables del intercambio, tanto del floema como del xilema, y no por la falta de agua".

A este respecto, Rincón ha afirmado que el ficus está sometido a "un riguroso control de riego" por un experimentado equipo técnico, y el aporte de agua no responde a un suministro de calendario, sino a la capacidad de campo del volumen de suelo en el que se albergan las raíces.

Además, "hay que tener en cuenta los aportes de riego, las lluvias, capacidad de drenaje actual del suelo y las temperaturas externas capaces de evaporar el agua de capas superficiales, entre otros factores", ha abundado la delegada.

[Un juez suspende la tala del ficus centenario de Sevilla tras reclamar una asociación de jardineros]

La edil ha señalado que el área de Parques y Jardines también se encarga del mantenimiento de los parterres que se encuentran junto al ficus que, según el informe técnico, albergan "el entorno de las raíces activas del ejemplar con capacidad nutriente y de absorción de agua".

Evelia Rincón ha remarcado que desde que el actual gobierno municipal del PP "se hizo cargo del Ficus de San Jacinto, está tratando de mantenerlo con la aplicación tratamientos específicos, control adecuado del riego y la ampliación del parterre para liberar las raíces y favorecer su funcionamiento, entre otras medidas".