Escribir una carta.

Escribir una carta. iStock

La Jungla / Social

Así firman las personas más inseguras y con baja autoestima según la Grafología

La grafología, aunque considerada una pseudociencia, es utilizada para inferir rasgos de personalidad a partir de la escritura manuscrita.

25 abril, 2024 19:12

La grafología es el análisis de la escritura manuscrita de una persona, a través del cual es posible determinar rasgos de personalidad de una persona. Considerada una pseudociencia al no existir evidencia científica que pueda respaldar su efectividad, son muchos quienes confían en ella, asegurando que es posible saber si una persona es insegura con solo prestar atención a su firma.

Según los expertos en grafología, la forma en la que una persona escribe permite conocer detalles acerca de su personalidad y carácter, desvelando aspectos importantes relacionados con su equilibrio mental, su inteligencia o la naturaleza de sus emociones.

Basándose en esta técnica, especialistas en la materia aseguran que es posible saber si una persona es insegura con tan solo analizar algunos aspectos de su firma, donde hay que prestar mucha atención a una letra en particular, que es la "S".

De forma normal, la letra no debe estar inclinada, pero hay personas que sí lo hacen, sobre todo con la "S". Aquellos que escriben de esta manera es habitual que sean personas con problemas para tomar decisiones, además de que si presentan una letra curvada es frecuente que sean personas que carecen de una buena estabilidad emocional y que se cuestionan todo lo que hacen o harán.

Asimismo, otro aspecto destacable tiene que ver con el tamaño de la firma o escritura. Si esta es pequeña, quiere decir que se trata de una persona a la que no le gusta la atención y que es tímida. Por último, conviene destacar que las personas más inseguras firman con algún círculo o medio círculo cerrando una palabra al interior.

Otros rasgos de la personalidad desvelados por la escritura

A través del análisis grafológico es posible encontrar distintos detalles vinculados con rasgos de la personalidad. Aunque los expertos suelen valorar la escritura en el contexto personal de cada individuo, existen una serie de patrones genéricos que permiten establecer relaciones entre la escritura y características de cada persona.

Aunque existen muchas variables, existen una serie de elementos genéricos que se pueden analizar en la escritura y que pueden revelar muchos detalles de uno mismo. Para ello, es suficiente con escribir un par de párrafos en una hoja en blanco, para seguidamente analizar los siguientes aspectos:

  • Tamaño de la letra: el tamaño de nuestra letra tiene mucho que decir de nuestra personalidad, asociándose una letra pequeña con personas introvertidas, reservadas y más cuidadosas que quienes poseen una letra más grande, que suele indicar que se trata de un individuo extrovertido. Estas últimas suelen ser personas con gran confianza en sí mismas y más abiertas hacia los demás.
  • Inclinación de las frases: si cuando escribes en una hoja en blanco tus frases terminan con una inclinación hacia arriba, significa que eres una persona optimista, mientras que, si al final de la frase lo hace hacia abajo, significa que estás desanimado. Si las letras se inclinan hacia la derecha, significa que eres una persona comunicativa y, si lo hacen hacia la izquierda, que eres más reservada y tímida.
  • Intercalado de letras mayúsculas: si eres una persona que escribe el texto en minúsculas, pero, a pesar de ello, incluyes de forma intercalada letras en mayúsculas, a pesar de que no lo exijan las reglas de puntuación, es posible que seas una persona que tiene algunos rasgos de personalidad negativos. De hecho, los expertos asocian esta escritura con la inconsistencia, la deslealtad y falta de integridad.
  • Cajas altas: en aquellas letras como la "L" o la "T", en la que hay un trazo alto, son muy observadas dentro de un análisis desde el punto de vista de la grafología. En lo que tiene que ver con su ambición, es capaz de revelar mucho acerca de la autoestima de una persona, pues cuando las cajas altas son muy altas, quiere decir que se está ante una persona con grandes aspiraciones y con iniciativa, además de seguras de sí mismas.
  • Cajas bajas: en el caso de las letras con trazos inferiores como la "G" y la "J", si la curva inferior de las mismas se completa, revela que esa persona es paciente y tiene altos niveles de energía.
    Márgenes: Entre los aspectos a analizar en la escritura también está la propia organización de los elementos de la página, que pueden desvelar aspectos clave como la capacidad de un individuo para planificar o para organizar su tiempo. No obstante, cuando se deja un margen más amplio, denota que hay un gusto más desarrollado a nivel estético.
  • Presión del bolígrafo: en grafología, la presión ejercida por el escritor ofrece muchos más detalles de lo que se pueda pensar. Cuando se trata de trazos suaves, por una menor presión, se está ante personas que son más sensibles que quienes tienen los trazos más marcados. No obstante, en este sentido también es importante valorar el contexto en el que se escribió, ya que una mayor presión puede estar vinculada con el nerviosismo del momento.

De esta manera, estas son algunas características genéricas que sirven para entender algunos aspectos del enorme y complejo mundo de la grafología. De hecho, aunque pueden ser orientativas, la realidad es que un experto en el arte de la escritura necesita de un análisis mucho más profundo y exhaustivo, en el que se tengan en cuenta otras muchas variables, para poder hacer una radiografía más completa y precisa de la persona que ha escrito un texto o ha firmado un documento.